PROBLEMAS DE ENCÍAS: ¿Verdadero o Falso?

Los problemas de encías afectan a muchas personas en todo el mundo. Aproximadamente el 50 % de los adultos presentan gingivitis durante su vida. Además, existen varios mitos sobre la problemas de encías que se han creado con el tiempo.

Estos son algunos de los mitos más comunes sobre los problemas de encías que puede encontrar, junto con algunos datos clave que debe considerar en cuanto a las causas y el manejo de los problemas de encías...

1. EL SANGRADO DE ENCÍAS SOLO AFECTA A LAS PERSONAS MAYORES: FALSO

El sangrado de encías es un señal común de problemas de encías, a menudo causado por la acumulación de placa en los dientes y alrededor y entre ellos. Puede afectar a personas de todas las edades, aunque el problema es menos frecuente en los niños.

2. LAS ENCÍAS RETRAÍDAS NO PUEDEN VOLVER A CRECER: VERDADERO

¿Acaso las encías retraídas pueden volver a crecer? No, las encías retraídas no pueden volver a crecer por sí solas. Pasarse hilo dental periódicamente y usar una crema dental con flúor, como parodontax, puede ayudar a evitar la acumulación de placa, una de las causas de la retracción gingival.

3. CEPILLARSE DEMASIADO FUERTE PUEDE PROVOCAR QUE LAS ENCÍAS SANGREN: VERDADERO

Cepillarse demasiado fuerte puede provocar que las encías sangren, pero este sangrado también puede ser una señal de problemas de encías, así que consulte siempre a su odontólogo si observa sangre cuando escupe luego de cepillarse los dientes. Al cepillarse, es importante no aplicar demasiada presión. Use un cepillo manual o eléctrico de cabezal pequeño y cerdas de puntas redondeadas suaves y muévalo cuidadosamente de forma circular o elíptica, y preste especial atención a la línea gingival (el área donde la encía se junta con los dientes). Se recomienda también cambiar el cepillo de dientes cada tres meses.

4. LA ENFERMEDAD PERIODONTAL NO SIEMPRE ES GRAVE: FALSO

La gingivitis es la primera etapa de los problemas de encías y puede curarse con el manejo adecuado y una buena rutina diaria de cuidado bucal. Pero, si no se trata, puede provocar problemas de encías más graves.

5. SOLO NECESITO CONSULTAR AL ODONTÓLOGO CUANDO TENGO UN PROBLEMA: FALSO

Si cree que tiene alguna de las señales de problemas de encías, lo que incluye observar sangre cuando escupe luego de cepillarse o pasarse el hilo dental, comuníquese con su odontólogo lo antes posible. Sin embargo, también debería realizarse controles regulares según se lo indique el odontólogo aunque crea que todo está bien. El odontólogo puede detectar problemas de encías u otros problemas antes de que desarrolle cualquier señal y, de esta manera, podrá ayudarlo a detener este problema antes de que empeore.