Seleccionar ubicación
AR
Causas de los problemas de encías
De qué forma la placa bacteriana provoca problemas de encías
¿Sabía que se cree que la boca contiene más de 300 tipos de bacterias? Sin embargo, en realidad, esto es perfectamente normal, ya que solo un pequeño porcentaje de esas bacterias es capaz de causar caries dental o problemas de encías.
No obstante, incluso una pequeña cantidad de bacterias puede ser suficiente para irritar las encías cuando se permite su acumulación y la formación de placa. Si este problema no se controla, puede causar una variedad de otros problemas, desde el sangrado de encías o encías inflamadas, hasta afecciones más graves.
Placa bacteriana y problemas de encías
La acumulación de placa bacteriana es una de las causas más frecuentes de los problemas de encías. Las bacterias usan los azúcares de los alimentos para producir ácidos que pueden irritar las encías y disolver el esmalte de los dientes, lo cual con el tiempo provoca caries. Las toxinas que las bacterias liberan también pueden inflamar y dañar el tejido gingival circundante, lo cual hace que el cuerpo envíe más sangre al área afectada. Esto, a su vez, puede provocar que las encías sangren cuando se cepilla los dientes.
Si la placa no se elimina con el cepillado de dientes y el uso de hilo dental diario, con el tiempo también puede endurecerse y convertirse en sarro. El sarro es una sustancia dura que se acumula alrededor de la línea gingival y se adhiere firmemente a los dientes, lo cual dificulta aún más mantenerlos limpios.
Mientras tanto, la presencia de bacterias puede hacer que las encías comiencen a separarse de los dientes y a dejar pequeños espacios o "bolsillos" donde puede acumularse incluso más placa. Con el tiempo, estos bolsillos pueden profundizarse y debilitar los huesos y tejidos que sostienen y protegen los dientes.
De qué manera parodontax puede ayudar
Al utilizarla dos veces por día, la crema dental con flúor de uso diario parodontax ayuda a prevenir el sangrado de encías. Es cuatro veces más efectiva* que una pasta dental regular, ya que elimina la acumulación de placa bacteriana, y ayuda a mantener las encías sanas y los dientes fuertes. Contiene partículas de bicarbonato de sodio refinadas que penetran la capa de placa para aflojar la adherencia de la misma en los dientes, y eliminar así las bacterias.
* Remueve más placa bacteriana que una crema dental regular después de una limpieza profesional y con el cepillado diario dos veces al día
Otras maneras de evitar la acumulación de placa bacteriana
Es importante asistir a los controles dentales periódicos para controlar la cantidad de placa bacteriana que tenga en la boca y manejar los problemas antes de que empeoren. Además, debe hablar con su odontólogo lo antes posible si presenta signos de problemas de encías, por ejemplo, ver sangre al cepillarse los dientes o al enjuagarse.
Además del cepillado periódico, existen otros pasos sencillos que puede seguir en su rutina de cuidado bucal para limitar la cantidad de placa bacteriana que se acumula entre los dientes y las encías y, de este modo, frenar el desarrollo de problemas de encías.
- Pásese hilo dental o use cepillos interdentales para eliminar la placa acumulada en áreas difíciles de alcanzar, por ejemplo, entre los dientes.
- Use un cepillo manual o eléctrico de cabezal pequeño y cerdas de puntas redondeadas suaves, y no olvide limpiar el área alrededor de la línea gingival.
- Enjuáguese la boca con un enjuague bucal.